segundo parcial

 

 

 

Taller de Teoría de Sistemas.             Valor: 20%

 

Libro:                                      Administración En Una Página

Autores:                                  Riaz Khadem y Robert Lorber. Grupo Editorial Norma.

Temática a enfocar:                          Utilización de la información para lograr las metas empresariales.

 

Fecha de presentación:         la del segundo parcial.

 

Forma de evaluación individual:        La sustentación será mediante una prueba escrita, la cual aporta el 10% . Dicha prueba escrita se realizará el mismo dia .

 

Forma de evaluación grupal:             Presentación del Informe escrito realizado por los dos estudiantes de cada grupo. 10%

 

Formato de presentación:      El trabajo escrito debe presentarlo impreso, respetando las Normas ICONTEC

 

Tenga en cuenta:

Fundamentar siempre todas sus respuestas.

No pierda el norte del análisis, el cual estará basado en:

  • La teoría general de sistemas
  • Importancia de la información, la cual se analiza como Recurso vital, Activo corporativo más importante, Recurso conceptual, Recurso común en todo el sistema, Líquido vital, Fuente de Ventaja competitiva.

 

PREGUNTAS

 

  1. ¿Que Plantea el texto?

 

R/: La importancia que tiene la información como principal activo de la empresa, sin embargo, esta información debe ser totalmente coherente y organizada para que pueda aportar al bien productivo de la organización.

 

 

  1. ¿Cómo lo plantea?

 

R/: De una forma descriptiva – analítica, haciendo uso del estudio de casos y de los principios y técnicas de la administración en una página, lo cual  lleva a desglosar cada una de las formas de presentación de un proceso informativo general. (Administración en una página), lo que por supuesto es un decir, porque  la importancia de un documento informativo no es la cantidad, sino la calidad de su contenido, para lo cual es necesario tener presente la información recopilada producto del desempeño o buena labor que realiza un empleado, con el fin de realimentarlos en pro al avance o mejoramiento de sus esfuerzos y motivación personal.

 

Desempeñe el rol del nuevo Presidente de la empresa que ha sido elegido por la Junta Directiva y responda las preguntas 3 a 7:

 

  1. Mi único y verdadero problema administrativo son las finanzas?

 

R/: Por supuesto que no, la administración de una organización involucra una serie de factores que deben saber direccionarse para que funcione la empresa, entre los cuales tenemos: recursos humanos, sistema de comunicación, procesos de ventas de su producto ofertado, publicidad, entre otros. Todo esto en conjunto ayuda para que la organización esté o no equilibrada con sus finanzas mensuales, lo que llevará a un resultado anual que entregará un estado general de pérdidas o ganancias del año analizado.

En definitiva: Mi único y verdadero problema administrativo como presidente elegido es el reto que día a día enfrentaré en pro al fortalecimiento de mi organización, lo que por supuesto incluye primordialmente a mi personal colaborador.

 

  1. La empresa, desde el enfoque sistémico, ¿qué otros problemas presenta desde el entorno?

 

 

R/: Además del problema de la información, pérdidas de dinero por bajas ventas de su producto, lo que lleva al acumulamiento de mercancía o inventario, que surgió del incumplimiento que la organización tuvo con los clientes en la entrega de pedidos. Sin embargo, el  principal problema observado desde este enfoque es definitivamente el sistema de comunicación gerencial. Porque como dice el mismo texto, si no sabes lo que anda mal, como lo puedes solucionar.

 

  1. En las actuales condiciones empresariales, ¿Puedo caracterizar un sistema de información manual?

 

R/:Si hablamos de la época actual, pleno siglo XXI, era del conocimiento, entonces de poderse si, pero no se debe hacer, debido a que todo hoy día gira entorno a la sociedad del conocimiento, por lo cual,  esta trae consigo nuevos retos y formas de hacer las cosas, o sea, la inmersión de la tecnología de la información; lo que exige del individuo mayor preparación y manejo de nuevas herramientas o instrumentos informativos que ayudan a agilizar u optimizar los procesos administrativos documentales de una empresa.

 

  1. ¿Cómo se comporta el actual manejo de la información?

 

a.    R/: Si se refiere a la compañía Xcorp, definitivamente totalmente desorganizado, lo que involucra manejo de plantas, de operaciones, de recurso humano (ya que el personal es quien debilita o fortalece los sistemas financieros de una organización)

 

 

b.    Si el punto hace referencia al actual manejo que le dan las organizaciones en pleno siglo XXI, esto depende de las políticas de cada organización y de sus retos empresariales, ya que cada entidad financiera crea sus propios sistemas de estrategias competitivos, los cuales crecen o decrementan de acuerdo a la necesidad del mercado global.

 

 

  1. ¿Cómo debe ser mi actitud para alcanzar los ideales de una empresa moderna, cuyo nervio central es el manejo del recurso conceptual de la información, para la toma de decisiones?

 

R/: La actitud depende de la seguridad de mis conocimientos requeridos para el manejo de la organización. Recordemos que no basta con aprender a aprender a llevar a cabo una situación o resolver un problema a través de los conocimientos aplicados o realimentados, sino que se debe aprender a hacer bien nuestra labor jerárquica, cualquiera que fuera, de una forma comprometida, motivada y responsable, pero esto lo brinda realmente la seguridad que sentimos al momento de enfrentarnos al reto propuesto, lo que nos lleva a  observar que tan fuertes son nuestros conocimientos frente al hecho apuntado. (Habilidades, capacidades, aptitudes, destrezas)

 

Si yo sé lo que debo hacer y cómo hacerlo, por supuesto que lo haré bien, el resto es experiencia adquirida o por adquirir.

 

Ahora, Ud. Como nuevo Presidente: “Sabía que necesitaba una solución a largo plazo que garantizará el futuro crecimiento de la empresa. Pero la búsqueda de una solución a largo plazo era más difícil.”  Partiendo de ésta apreciación futurista responda a la pregunta 8:

 

 

  1. ¿Qué tipo de solución plantearía a la empresa, teniendo presente que fuera de ser el nuevo Presidente, cuenta con la suficiente formación en el área de sistemas?

 

R/: Realmente, ningún profesional por más competitivo que sea puede de entrada dar una solución o posible solución a una situación problemática sin antes haber estudiado cada punto vital que lo lleve a un resultado óptimo. Pero hipotéticamente como Ingeniero de Sistemas propondría lo siguiente:

 

a.    Realizar un proceso de obtención de información para observar los puntos débiles y fuertes que soportan actualmente a mi empresa.

 

b.    Extraer la información necesaria que servirá como apoyo a la solución de la problemática planteada.

 

 

c.    Diseñar un sistema de información que permita optimizar recursos y agilizar los procesos informativos, pero como esto tardaría algunos meses, entonces, mientras esto se puede dar, apoyarme en mi personal, el cual por supuesto motivaría con el fin de que ayuden al fortalecimiento de la nueva empresa que renacerá dependiendo de las circunstancias de crecimiento global de Xcorp.

 

Recordemos que la fuerza de una organización es su personal capacitado. Una organización puede quebrar, pero renacer si la información adecuada está en las manos del personal indicado.

 

 

  1. Dentro de la empresa como sistema, cada actor desempeña un rol determinado, donde cada cual explica el desempeño empresarial desde su labor cotidiana. ¿Considera Ud., qué este comportamiento impregna un ritmo equilibrado para lograr la morfogénesis (cambio) empresarial?

 

a.    R/:Visto de esta forma. por supuesto que sí, ya que cada persona es única en el mundo y tiene una forma única de visionar, observar y concluir una toma de decisiones o explicación acerca de su desempeño laboral, lo que por supuesto involucra su rol profesional. Esto es lo que equilibra un sistema abierto y lo lleva a lograr y a adaptarse a cualquier tipo de cambio empresarial, la unión o fusión de los diferentes saberes que aporta el ser humano desde las diversas áreas del conocimiento.

 

b.    Ahora, si estos saberes no son fusionados en pro al mejoramiento o fortalecimiento de la organización para la cual trabajan las personas involucradas, entones en vez de equilibrar un cambio significativo, ocasionarían una entropía que tendería a un caos futuro( si no se combate a tiempo)

 

Recordemos, que la unión hace la fuerza y que una jarra vacía recibe góticas de conocimiento de cualquier área del saber a través de cualquier desempeño o actividad informacional. Lo que luego fusiona una mezcla potente de saberes que traspasa fronteras en cualquier dirección instruccional.

 

Hagamos de cuenta que la jarra es la empresa y que a ella entran muchos individuos a aportar sus saberes desde su preparación académica o empírica adquirida en cualquier circunstancia de la vida o a través de cualquier centro educativo. Bueno, al juntarse todas estas mentes brillantes, aunque tenga distintos puntos de vista, fusionan una sola alternativa de solución que fortalece a la institución financiera, aportando equilibrio y competitividad  empresarial.

 

 

  1. Qué valor le da cada actor a la información que maneja en su propio espacio empresarial?

 

R/: Es una pregunta demasiado abierta, porque recordemos que todos los actores piensan diferente y visionan el mundo y sus ventajas de diferente forma, sin embargo respondo por mi visión general:

El valor que yo particularmente le doy a la información desde mi espacio empresarial y desde cualquier circunstancia de la vida es el del principal activo de la organización y de mi preparación como persona, profesional y sujeto perteneciente a un sistema sociocultural exigente y demandante de recursos humanos preparados y competitivos en su rama del saber.

 

La información es el todo de la empresa, es el activo principal, así como el hombre es el elemento primordial. La información no avanzaría si el sujeto no avanza.

 

 

  1. La siguiente afirmación: “Si usted no sabe que es lo que anda mal, no lo puede arreglar”, ¿se podría convertir en pieza clave para el nuevo presidente de la empresa?, y si realmente se convirtiera, se pudiera afirmar que, ¿el efecto palanca es de poca o nula utilidad en dicho contexto empresarial?

 

  1. R/: En cualquier situación de la vida, si uno no sabe que es lo que no funciona, es imposible dar con la solución que mejore el proceso ineficiente, por lo tanto, si es una pieza clave para el nuevo presidente de Xcorp identificar primero que es lo que anda mal en su empresa y que tipos de procesos están atascados. De esta forma tendrá una visión más clara de los pasos a seguir para su fortalecimiento financiero.

 

  1. En cuanto al efecto palanca, Arquímedes dijo: “Dadme una palanca suficientemente larga y un punto de apoyo y te moveré el mundo”.

El efecto palanca es de gran utilidad en cualquier tipo de proceso administrativo, personal o profesional; ya que este implica el capital intelectual que se potencia día a día con la sinergia y motivación de las diversas mentes humanas. El efecto palanca en los seres humanos demanda honestidad, motivación  y cooperación a través de la selección de un verdadero punto de apoyo.

 

  1.  ¿Cuál es el real poderío de la metodología expuesta en “Administración en una Página”? ¿Y qué concepción se tiene del manejo sistémico?

 

R/: yo no lo llamaría poderío, sino fortaleza, la cual se centra principal y particularmente en la descripción analítica de cómo lograr conseguir una meta aun cuando las cosas no marchan del todo bien. Esta metodología induce al ser humano a no desfallecer por fuertes que sean las dificultades y en buscar en el intelecto la solución ideal. En cuanto al manejo sistémico, recordemos que el todo es la suma de las partes y que si una partecita falta, entonces no estará equilibrado completamente el sistema. Lo que lleva a destacar el trabajo en equipo que definitivamente llevó a la compañía Xcorp a resurgir de las cenizas.

 

  1. Exponga los problemas de información que plantea cada uno de los empleados, cuando dialogan con el nuevo presidente, acerca del actual proceso decisional de la empresa.

 

R/:

1. Caída vertical del desempeño laboral

2. Mala calidad del producto

3. Incumplimiento en la entrega de mercancías a los clientes.

4. Fallas en la comunicación entre departamentos

5. No utilización de herramientas tecnológicas,….entre otros.

 

  1.  A partir de la respuesta anterior, identifique los problemas de índole interna y externa. ¿Qué papel juega el entorno en cada uno de esos problemas?

 

R/: Interna:

a.    Caída vertical del desempeño laboral.

b.    Fallas en la comunicación entre departamentos.

c.    No utilización de herramientas tecnológicas.

 

Externos:

a.    Incumplimiento en la entrega de mercancías a los clientes.

b.    Mala calidad del producto

 

El entorno es el principal involucrado en cualquier problemática planteada, ya que todo sistema abierto lo necesita para poder desarrollarse y cumplir con sus objetivos o metas trazadas.

 

  1. ¿Presenta problemas el flujo de información que se manipula en toda la red empresarial?

 

R/:

 

a.    Si la pregunta apunta a Xcorp, definitivamente el problema es del flujo de información.

 

b.    Si hace referencia al mundo competitivo del presente siglo XXI, entonces no se puede afirmar que el todo es el problema, ya que este todo en la vida real está compuesto por diversas partes, pero dentro de una misma figura empresarial. Cada empresa es un mundo, y cada una contiene y hace valer sus propias políticas y recursos medibles, por lo tanto, cada una de ellas funciona y manipula su información dependiendo de sus necesidades financieras y competitivas, principalmente si se le apunta a su reto personal como organización empresarial lucrativa.

 

  1. En el texto, El “Infoman” hace literalmente una afirmación acerca del origen de las dificultades empresariales. ¿comparte o no su afirmación? Porqué?

 

R/: No. Debido a que cada organización empresarial de acuerdo a su actividad financiera tiene sus propios problemas, por supuesto apuntando a la forma, más no al fondo. En cuanto al fondo, cada organización tiene la posibilidad de contrarrestar cierta prevención de posibles dificultades a través de posibles estudios de riesgos proactivos que ayudan a enfocar la proyección de cada organización.

 

El Informan generaliza en cuanto al tratamiento de la información, en este punto si estoy de acuerdo, más no comparto su opinión cuando particulariza su disposición hacia las diferentes organizaciones.

 

  1.   “...hace pensar en una persona que se está ahogando en un mar de información”. Esta apreciación enmarca la situación de muchas de nuestras empresas en el nuevo escenario (entorno) mundial. ¿Qué soluciones inmediatas propone?

 

R/: Culturizar a la sociedad en general (sobre todo a la parte financiera) que lo importante de obtener información no es la cantidad, sino la calidad de lo adquirido.

 

Un ejemplo: Entro a una tienda de música a solicitar una canción en particular, pero el vendedor me informa que no la tiene, sin embargo me muestra mil CD’s con músicas variadas. De que me vale llevarme los mil CD’s, si no encuentro realmente la canción que me gusta y la que  quiero escuchar.

 

Lo importante no es la cantidad, sino encontrar en la información lo que realmente buscamos y nos sirve para organizar nuestros procesos.

 

  1. De los 3 informes de una página que se plantean en el texto, cuál es el más importante para Ud.?

 

R/: Todos son importantes. Recordemos que el abecedario está ascendente y empieza por la letra A, cuando le enseñan por primer vez a los niños. No se une la palabra mamá sin antes haber enseñado el sonido de la a-----hasta llegar a la ----m.

Lo que quiere decir, que no se comparten logros sin  antes haber hecho un estudio de la información clave de éxito personal y colaborativo obtenida durante un periodo XY,  y por lo tanto no se concluye sin antes haber estudiado las nuevas posibilidades de éxito futuro.

Los tres son importantes para poder alcanzar la estabilidad y el equilibrio personal, profesional y organizacional de los trabajadores de Xcorp.

 

  1. Analizando cada uno de los tres informes como subsistemas ¿cuáles serían los elementos sistémicos que los caracterizarían?

 

R/:

a.    Las funciones de un sistema dependen de su estructura. (En este caso nos basamos en la estructura administrativa: presidente y subalternos)

 

b.    Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor (en este caso: los tres informes se organizan directamente para Xcorp, teniendo presente sus ventajas y desventajas financieras)

 

c.    Los sistemas son abiertos y siempre reciben información de otros sistemas (lo que hace el presidente de Xcorp, buscar ayuda en el Informan para resolver su situación organizacional). Xcorp está abierta a nuevas posibilidades de cambio y adaptación empresarial, por supuesto,  dependiendo de las propuestas informativas que brinda una tercera persona.

 

 

  1. Simplemente, como profesional en Ingeniería de informática, elabore una propuesta clara y concisa, para que la empresa encuentre una solución óptima a su problema de información. (Este punto debe tener una extensión precisa de una hoja).

 

R/: Toda empresa debe entender que su centro de sostenimiento organizacional es el personal colaborador; por lo tanto, mi propuesta se centra en involucrar al personal de la organización en los diferentes procesos administrativos que requieren una posible solución, claro dependiendo del perfil del trabajador. De acuerdo a esto, realizar un estudio bien detallado de las posibilidades que tiene cada departamento de consolidar la información en un único sistema de información que facilite el almacenamiento y consulta de procesos en tiempos oportunos, resaltando la posibilidad de fusionar informes de acuerdo a sus requerimientos y necesidades de mercado internas y externas.

 

La mayor solución para Xcorp es el desarrollo de un sistema de información que facilite la toma de decisiones de su personal administrativo e involucre al resto del personal en la adaptación al cambio.

 

Cuando se habla de adaptarse al cambio, no es fácil aceptarlo, pero Xcorp es una compañía que actualmente se ve totalmente desequilibrada por desorganización de la información, y es que seamos considerados, manejar grandes volúmenes de información por medio de un sistema físico es definitivamente caótico, debido a a que se acumula demasiada información y los medios de búsqueda para este hecho sería extenso e interminable por cada día restante laboral que tengan los dispuestos empleados.

 

Ahora, hablemos de los clientes, es considerable que se disgusten por la atención tardía de sus pedidos, pero por supuesto, sino hay un control interno en Xcorp que ayude a resolver medidas preventivas, como se quiere conservar clientes que definitivamente piden respuestas oportunas en tiempos oportunos.

 

Por lo cual, como Ingeniero de Sistemas, mi primera recomendación para darle solución a la problemática discutida es un sistema de información gerencial que supla sus necesidades, y que ayude sobre todo con la toma de decisiones, pero también se debe tener presente que no basta solo con el software, ya que este por si solo no hace el mandado, se necesita de la implementación de la tecnología adecuada soportada con la gente indicada, o sea, que definitivamente se requiere también capacitación para sus empleados, o por lo menos los que tengan contacto directo con la empresa.

 

Otra solución aparte de esta, es el fortalecimiento del reto profesional a través de la motivación de cada  empleado de la organización.

 

Recordemos, que un equipo unido, jamás será vencido, porque si cae, nuevamente se levanta y lucha con mayor fuerza y fortaleza de corazón e intelecto en pro al logro de los objetivos propuestos.

 

 

 

  1.  ¿Siguiendo precisamente el texto, ¿cuándo se inicia el verdadero reto administrativo? ¿Qué función cumple allí la información?.

 

R/: Identificarse como el principal activo de la organización, sirviendo de cimiento en el fortalecimiento de la nueva Xcorp.

 

 

  1. ...”¿Quién prepara el informe de gerencia? – preguntó.

-          En una Compañía de este tamaño debe utilizarse el computador para preparar el informe – respondió el Infoman -. Si usted emplea un computador, puede conectarlo a todas las fuentes de información, en forma manual o automatizada. Entonces el computador puede canalizar los datos y adaptar los informes específicamente para sus gerentes. Usted puede agregar capacidad al programa del computador para permitir que los gerentes pidan información que no sea parte del contenido de sus Informes en una página.”

 

¿Será este Dialogo el inicio de una propuesta para un sistema de información computarizado?

 

 

R/: En toda propuesta en donde se involucre la información existe una gran posibilidad de llegar a este punto general: construcción de un S.I. o evolución de los sistemas ya existentes.

Si, es una forma de motivar al presidente de Xcorp para que se involucre con los sistemas de computo y vea en ellos una herramienta capaz de optimizar sus procesos administrativos.

 

“...Yo propuse un sistema de filtro que sacara del mar de información solo la buena información que cada gerente necesitará, y que desechará el resto. Sugerí que dicho sistema le diera a cada gerente 3 informes de Una Página que contuvieran solo lo que esa persona necesitará”

 

 ¿Considera usted que este marco de informes, realmente resume lo necesario para tomar decisiones?

 

R/: 3 informes en una página es una forma de decir que se extraiga la información principal y primordial que servirá para soportar los movimientos de los diversos procesos analizados y puestos en marcha para reestructuración. Lo que están evidenciando es la calidad de la información, no la cantidad. Recordemos que una página no hace referencia a una hoja de blog escrita, si no a la importancia de la información contenida en cualquier medio de almacenamiento físico o digital. Aquí también se involucra nuestro intelecto, el cual es el medio de almacenamiento más potente de todos los tiempos.

 

 

 

 

 

  1.  Defina los factores críticos de éxito y su relación con la consecución de las metas empresariales.

 

R:/

 

a.    Identificación de las relaciones importantes

b.    Definir las áreas de éxito

c.    Definir los factores de éxito para cada área de éxito.

d.    Estudio de datos disponibles.

 

 

  1. El texto “administración en una página”, ¿se puede considerar el origen de un sistema de información?

 

R/: Si, este texto es una forma particular de despertar el interés por la importancia que tiene el saber que se hace, como se hace y cuando se hace. Haciendo uso de recursos, información, personas, los cuales están involucrados en el objetivo de la compañía. Se puede considerar el origen de un sistema de información manual que luego se llegó a computarizar dando espacio para fomentar la búsqueda de bibliotecas de información.

 

  1. El texto “administración en una página”, ¿es un sistema de información?

 

R/:

De acuerdo al texto y para Xcorp, sí, ya que se sistematizó la administración en una página, permitiendo  a los empleados optimizar tiempo y recursos.

 

 

  1. “Durante mis visitas – prosiguió el Infoman – explicaré como pueden prepararse manualmente los informes.  En esta forma sabrá usted que tiene la opción personal de ejecutar el trabajo manualmente, de ordenarle al personal de computadores que desarrolle un programa, o de adquirir el programa de computador conocido como el Sistema de Una Página (The One Page System –TOPS). Cualquiera que sea la forma e que lo haga, el resultado es el mismo: tres informes de una página.” 

Desde este ámbito planteado,

 ¿El trabajo manual se puede automatizar totalmente?, en la actualidad, ¿el resultado será siempre el mismo: 3 informes de una página?

R/: Por supuesto que no, se puede automatizar los procesos, no su forma de realizarlos, ya que esta solo está en la mente de los individuos, quienes son los verdaderos creadores del conocimiento haciendo uso de los datos y la información. Y por supuesto que el resultado en la actualidad no es el mismo, eso varía de acuerdo a las necesidades de las organizaciones. Otra vez profundizo acerca de que no se trata de 3 informes en una página de blog o XY, se trata de la importancia de la información de fondo, contenida en un empaque de forma.

 

 

 

  1. Dentro de los 4 pasos para definir los factores críticos de éxito, ¿cuál tiene relación directa con la información? ¿cómo es esa relación?

 

R/:

DONDE ENCONTRAR EL STATUS DE CADA FACTOR CLAVE DE ÉXITO.

Implica estudiar los datos disponibles para determinar la forma de encontrar información acerca del status de los factores claves de éxito definidos en los pasos claves 1, 2 y 3. Para lo cual se requiere reunir todos los informes que sean asequibles, incluyendo los que cada departamento origine y reciba.

 

 

  1. ¿De qué forma utiliza el texto el pensamiento sistémico para llevar a cabo la metodología que sustenta para lograr la Administración en una página?

 

R/: Haciendo uso del conjunto de elementos que orienta al tratamiento y administración de la información, entre los cuales tenemos: información, personas, recursos, lo cual lleva al desarrollo de la actividad técnica de trabajo (de una forma descriptiva-analítica) que por supuesto conduce al logro del objetivo de la entidad.

 

 

  1. De qué manera la información generada por cada informe de página (de enfoque, de realimentación, de gerencia), estimula la labor del personal de la empresa? ¿Cuál de ellos connota una estructura realmente socio - tecnológica?

 

R/:

a.    Desde el punto en que cada individuo perteneciente a esa compañía colabora o aporta en la solución del problema. El sentido de apropiación a la entidad estimula o motiva sus conductas personales en pro a su desempeño laboral.

 

b.    Los tres informes sugieren una estructura socio-tecnológica, ya que recordemos que tecnología es conocimiento y que el conocimiento lo construye la sociedad o individuo perteneciente a un grupo social.

 

 

  1. Cuál de los 3 informe de una página  (de enfoque, de realimentación, de gerencia), ayuda al talento humano de la empresa a ejercer un mayor control sobre su propio desempeño laboral?

 

R/: El segundo informe, el de retroalimentación, ya que dependiendo de esto cada ser humano fortalece sus habilidades, capacidades, destrezas y aptitudes personales, profesionales y socioculturales.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Analice ampliamente las fortalezas y las debilidades del sistema de información que actualmente posee la empresa.

 

R/: Xcorp:

Antes de la intervención del Informan existía Bases de datos manual

Fortalezas: 0, porque no había sistema de información gerencial. Solo documentos manuales desorganizados.

 

Debilidades:

  • La no existencia de un cuadro organizacional que permitiera la oportuna toma de decisiones.
  • Desorganización documental.

 

Después de la aparición del Informan:

Fortalezas

  • Buena organización de la información
  • Sistematización de administración en una página
  • Motivación de los empleados.
  • Optimización de recursos
  • Retos administrativos.

Debilidades

  • Adaptación al cambio.